PRIMERA FASE :
Exploracion, consulta
Etica: socrates
EL AMBITO DE LA ETICA
En el ámbito de la ética, la filosofía se refiere a casos concretos, pues a diferencia de las cuestiones epistemológicas o metafísicas, los asuntos éticos ellos mismos, son nuestra vida cotidiana.
En síntesis, podemos decir que uno de los propósitos primordiales de la ética es constituirse en una reflexión tendiente a un fin, y que las discrepancias radican en lo que se entiende por fin.
LA CONDUCTA MORAL
La actividad del hombre frente a situaciones concretas de la vida que determina su comportamiento el cual al no ser el resultado de un estímulo, viene a ser una conducta moral que procede a raíz de la misma persona. Estas normas al ser aceptadas internamente por los individuos y ser reconocidos por los demás son obligatorios por lo cual obedece a una decisión reflectora.
LOS PROBLEMAS DE LA MORAL, TEORICO O ETICO
La teoría puede influir en el comportamiento moral, practico, pero el problema practico no se identifica con el problema teórico, pues, en el problema de que sea lo bueno. Los repuestos varían.
Existen otros problemas éticos tales como: el fundamento del acto moral, la libertad, la obligatoriedad y las diversas formas de valoración
CARÁCTER SOCIAL
No existe un modelo ideal establecido de la ética-moral que podamos imitar o copiar las formas de convivencia social debe ser aprendido y puede ser enseñada
EL HECHO RELIGIOSO
Consiste en una súper posición de actos principales. Se divide en dos grupos
A) ACTOS DE TOMA DE CONOCIMIENTO: mediante los cuales el ser humano se representa a dios
LA NATURALEZA: la inmensidad de ciertos paisajes conduce a la idea de dios como ordenador del universo
EL ARTE: suelen ser explicadas por una explicación sobrehumana que tiene a dios como causa
LA HISTORIA: puede ser concebido como el desarrollo de la voluntad de dios
EL HOMBRE: como sujeto de profesiones puede llevar a dios
B) ACTOS DE TOMA DE POSICION:
Reacciona ante un ser supremo que se representa mediante el conocimiento. Puede ser emocional, como la fe, la seguridad, la esperanza, el temor, y el amor, y prácticos como dar gracias, rogar, bendecir, maldecir, y adorar.